Monday, May 18, 2015

Experiencia motora y perspectiva en la observación de la danza.

En la década de los 90 del siglo pasado el descubrimiento de las neuronas espejo supuso una revitalizacion en el estudio de las áreas motoras relacionadas con la observación de acciones. 

Recientemente, se ha investigado la modulación de la activación del área de observación de acciones (incluido el sistema de neuronas espejo) en función de la experiencia motora (Calvo-Merino et al. 2006).

Se ha mostrado como la resonancia motora es mucho mayor cuando expertos bailarines ven movimientos de baile de similar competencia y habilidad.

Pilgramm y colegas han investigado como la perspectiva también modula o afecta la respuesta de estas estructuras neuronales durante de la observación de acciones.

Con una perspectiva de primera persona (vídeos grabados con cámara montada en un casco de un bailarín que participa en un baile) y de tercera persona (vídeos grabados con cámara externa) como materiales de estímulo, escanearon a varios participantes, expertos bailarines (17) y novatos (17).

Los datos obetnidos muestran que la perspectiva modula la activación del sistema de neuronas espejo durante la observación de una acción.


-----------------------------------
ResearchBlogging.orgPilgramm, S., Lorey, B., Stark, R., Munzert, J., & Zentgraf, K. (2009). The Influence of Perspective and Motor Expertise during Observation of Dance Videos NeuroImage, 47 DOI: 10.1016/S1053-8119(09)71864-6

No comments: