Monday, October 13, 2014

CiNET: Un centro de investigación de excelencia.

El CiNET, acrónimo inglés para Centro para la Información y Redes Neuronales, de Japón es un centro cuyas líneas de investigación se sitúan a la vanguardia neurocientífica. Su director es Toshio Yanagida.

Su filosofía es la interdisciplinaridad entre las ciencias del cerebro y las ciencias de la información y sus investigaciones se enmarcan en cuatro ejes principales:


  1. entender y aplicar el modo en que el cerebro entiende un mensaje.
  2. construir un sistema de comunicación eficiente energéticamente similar al cerebro
  3. crear interfaces que permitan mejorar la comunicación
  4. desarrollar nuevas técnicas de medición del cerebro.

A parte de poseer un gran equipo material es uno de los 40 centros en todo el mundo que tiene a su disposición un escáner de neuroimagen funcional de 7-Tesla. Pero no solo dispone de facilidades inmejorables, también fomenta la participación de múltiples disciplinas académicas en sus estudios.

El análisis cuantitativo de las respuestas neuronales es uno de sus principales objetivos. Estudian cómo las personas responden al entorno personal y social. Crean datos neuroinformáticos que permite estudiar las respuestas neuronales de las personas ante ciertos entornos. Por ejemplo, cómo responde una persona cuando la temperatura y la luz es la adecuada; algo que puede ayudar a los hospitales y otras instituciones a hacer más placentero la convalecencia o simplemente la habitabilidad de las personas de los espacios.

También puede usarse para influenciar la toma de decisiones de las personas y aumentar el grado de satisfacción de las personas cuando consumen. Sus resultados pueden usarse por campos académicos como el neuromarketing o la neuroeconomía a describir la naturaleza de la toma de decisiones en múltiples contextos.

Masahiko Haruno es el investigador principal del laboratorio de neurociencia computacional y social del CiNET e investiga cómo se produce la toma de decisiones en contextos sociales.

Por su parte, Eiichi Naito investigador del laboratorio de manipulación sensoriomotora humana se encarga de extraer información relevante de los datos masivos de neuroimagen del cerebro en acción. Por ejemplo, han investigado como la actividad neuronal de un pianista varia en función de su estado de ánimo e inclusive del autor de la pieza musical.

Pincha aquí para obtener más información del CiNET.

-------------------------------------------
ResearchBlogging.orgAdvertisement Feature (2014). Brain imaging sheds light on neural processes Nature Publishing Group, 14-14





No comments: