Tuesday, April 08, 2014

Jon Juaristi y Unamuno.

Un bilbaino hablando sobre otro bilbaino.

Este pasado lunes en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao Jon Juaristi pronunció la conferencia "Un hombre en lucha" en torno a la figura de Don Miguel como acto conmemorativo del sesquicentenario del filósofo bilbaino.

Muchas son las razones por las que invitar a Juaristi para hablar de Don Miguel es acertado y entre ellas el que haya publicado en el 2012 una biografía de la editorial Taurus dentro de la serie Españoles eminentes impulsada por la Fundación March.



Dicho libro lo he leído y tras su lectura, amena porqué no decirlo, me surgieron ciertos interrogantes que poder lanzar directamente a su autor no es ocasión para dejar pasar. Y por eso fui allí a Bidebarrieta entorno a las 19:00 horas para ver si mi talante de "pensador de descansillo" como dicen los franceses cedería en el turno de preguntas. Pero como siempre, mis dudas no las pregunte. Soy más de cara-a-cara, directo y a la yugular.

Mis preguntas eran: 

¿qué aporta a la unamunología un libro más? o en otras palabras, ¿por qué si introduzco en el buscador de Google: "Miguel de Unamuno", aplicación imágenes, aparece la portada de tu libro?

en caso de que la respuesta a esta pregunta sea que no mucho, en términos histórico-científicos, de arrojar luz sobre la vida del personaje, ¿este es un intento de historiografía?, es decir, ¿de superponer una lente, cualquiera que sea, para distorsionar y separarnos cada vez más de la realidad del personaje?

¿le hubiera gustado a Don Miguel que alguien como tú escribiera una biografía suya? 

¿porqué, como bien dices en la introducción Jon, utilizas una estrategia de solapamiento de las vivencias y memorias del autor con las memorias y vivencias del biografiado como forma de hacer una buena biografía?

¿tienes aprecio al bueno de Don Miguel?

¿quieres, o has llegado, a  ser como como Don Miguel?

¿porqué Don Miguel abrazó tantas convicciones y principios a lo largo de su vida?

... Jon donde quiera que estés... contesta, por favor.




No comments: