Tuesday, October 30, 2007

Ramachandran en accion!

V. S. Ramachandran neurocientifico de reconocido prestigio, de origen indio, formado en la Universidad de Cambridge, es un divulgador de la ciencia carismatico. Es especialista en un sindrome neurologico conocido como "phantom limb" (miembro fantasma) en el cual personas con un miembro amputado tienen la sensacion de que esta presente, que lo mueven y que pueden interactuar con él. Tambien investiga la simultanea activacion de varios sentidos. Por ejemplo, una persona sinestetica (termino con el que se conoce esta condicon que deriva de sinestesia-sensacion conjuntas-) cuando ve determinados letras puede verlas en colores cuando de hecho no tienen ningun componente en color, o cuando oye musica ver colores, o cuando le tocan ver imagenes... Bueno, que lo explique el Dr. Ramachandran mejor:

Friday, October 19, 2007

Biogerontologia y Transhumanismo: En busca de la transformacion de la naturaleza humana

Biogereontologia, la aplicacion de avances medicos y geneticos para controlar, paliar o incluso curar la enfermedades degenerativas y la vejez del cuerpo y de nuestro cerebro, junto con el movimiento cultural y ceintifico-tecnico conocido como transhumanismo (vease, la entrada en Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Transhumanism) estan cada vez mas introduciendose en la conciencia colectiva y cultura popular haciendo oir su voz.

Imagine un mundo en donde existan seres con capacidades cognitivas y fisicas superiores a las que su bioprograma natural les ha concedido a traves de la evolucion y seleccion natural. Imagine un mundo donde la prolongacion de la vida sea un hecho y uno pueda vivir con una gran calidad de vida y sin ningun rasgo o caracteristica defectuosa unos 190 años, e inclusive mas. Imagine un mundo donde la tecnologia no solo mejore nuestra vida sino que pueda ser incorporada, transplantada o injertada a nuestro cuerpo y cerebro. No imagine mas, porque ese mundo esta a la vuelta de la esquina.
Disfrute del video donde aparecen los maximos representantes, A. de Grey, Nick Bostrom y A. Sandberg, de lo que se conoce como transhumanismo y biogerontologia o estrategias para la reversion de la senectud (envejecimiento celular), siglas en ingles SENS.

He recuperado el video y la entrada referida a estos temas del fantastico blog "mindhacks.com".

Thursday, October 18, 2007

Neurociencia de la moral.



Una influyente tradicion en meta-etica (el estudio del uso del lenguaje y otros factores fundacionales como la razon y su rol en la formacion de opiniones morales y por consiguiente etico) ha considerado que cualquier investigacion empirica de la etica esta destinada al fracaso porque lo esencial de la etica es su componente normativo, es decir qué debemos hacer y no como se puede comportar un individuo cualquiera a la hora de tomar una decision moral. De ahi la distincion entre descripcion (lo que haria una investigacion empirica de la moral, decirnos la causas, origenes y mecanismos funcionales responsables de la moral) y prescripcion ( la obligacion, principio o mandato etico que nos dicta que hacer, de forma inmune al error).


Baste decir que esta posicion, comunmente asociada modernamente al celebre etico ingles G.E.Moore (aunque esto se debe a una mala comprension de sus obra seminal "Principia Ethica"), es improductiva gracias al avance conceptual y tecnico que supone investigar los procesos cerebrales en pacientes asi como en personas normales, cuando se ven enfrentados a casos y contextos morales en los que tienen que tomar una decision que viene a ser un dilema moral. Ejemplos de estas situaciones que presentan un dilema moral son los famosos "trolley problems" en los cuales un tren descarriado se va acercando a una bifurcacion y un espectador imparcial tiene que decidir si activar una palanca que conduzca el tren directo hacia cinco personas al final de la via, inconscientes del peligro, o hacia otra via donde solo se encuentra una persona inconsciente del peligro.
Esta linea de investigacion ha ido demostrando la necesidad de circunscirbir las bases neuronales a la hora de realizar juicos morales, el rol de la emocion y la deliberacion racional en la cognicion moral humana, pero tambien la posibilidad de que los estudios comparados y etologicos en otros animales en situaciones y contextos similares descubran y revelen precursores de un sentido moral en otras especies, asi como la necesidad de constreñir de la inmensa pluralidad de teorias y escuelas eticas existentes desarrolladas a lo largo de la sistematizacion historica de la etica en las diversas culturas humanas,cuales son susceptibles de una evlaucion y aproximacion emprica.


Por el momento se puede decir con total seguridad que la etica de las virtudes aristotelica envuelve la activacion sistematica de regiones cerebrales responsables de los procesos de recompensa, afectivos y de planificaion ( striatum y substancia negra, sistema limbico, corteza prerontal) el utilitarismo principalmente activa regiones asociados con el calculo racional (corteza prefrontal) y la etica kantiana idem, asi como aspectos de representacion de principios invaribales implementados en zonas subcorticales.


Actualmente estos avances ya dan carta de naturaleza a una neurociencia de los valores o una neurociencia moral que no solo debe investigar los principales componentes de la moral (la "teoria de la mente" o como interpretamos y entndemos los estados mentales de los demas ya sean intenciones, deseos, creencias, las areas relacionados con la cognicion moral, posiblemente distribuidas por toda el cerebro, y las bases neuronales de la empatia y otras emociones prosociables que gracias al descubrimeinto de las "neuronas espejo" se ha avanzado mucho en revelar las cuasas del altruismo y la conducta social)


En lo que respecta a los modelos más influyentes dentro de esta nueva aproximacion al fenomeno de la moral gracias a los avances de la neurociencia se encuentra el modelo humeano (en honor al filosofo escoces D. Hume) que enfatiza la primacia de la emociones (amygdala y sistema limbico en el cerebro) defendido entre otros por el eminente neurocientifico Antonio Damasio. La propuesta de la "dualidad de propiedades de la mente" en la que se contraponen antagonicamente la razon y la emocion a la hora de juzgar moralmente. Dicha vision es mantenida por el filosofo de la neurociencia Joshua Greene, de la universidad de Harvard. El "sentimentalismo" o el "modelo del intuicionismo social" apoyado por autores como Jesse Prinz, Shaun Nichols y Jonathan Haidt , donde son la intuiciones, mecanismos no-racionales que contienen una respuesta directa y emocional previa la deliberacion que da lugar al juicio moral. Nativistas morales que siguen la idea de que todos disponemos de una facultad moral innata previa a cualquier enculturizacion o aprendizaje y que se apoyan en una analogia linguistica derivada de la teoria generativa de Chomsky, para investigar el fenomeno de la moral cuyos maximos representantes son el propio Chomsky, Marc Hauser, John Mikhail, G. Harman etc. Tambien de enntre todos los componentes envueltos en la cognicon moral esta el de conocer que papel juega y que relacion subyace entre la atribucion de intencionalidad en la accion y el juicio moral de culpabilidad o loabilidad, estudios en lo que se conoce como "filosofia experimental" de los que el filosofo Joshua Knobe es pionero.
Otra de las perspectivas, y quizas la primera y originaria en el mundo filosofico, en promulgar los grandes beneficios que puede ofrecer la neurociencia a la hora de comprender el comportamiento moral es la de la filosofa Patricia S. Churchland (vease,su pagina:philosophyfaculty.ucsd.edu/faculty/pschurchland/)


De lo que no cabe duda tal y como dice Marco Iacobini ( http:www.edge.org/q2007pp14-15) es que la neurociencia moral nos hara comportarnos mejor moralmente, porque los descubrimientos de la neurociencia despertaran un conocimiento intrinseco y abstracto en las personas sobre como se fundamenta su conducta cuando actuan moralmente, que tendra un impacto en las escualas, instituciones y sociedad en general, siendo la semilla para la busqueda de la paz.

Tuesday, October 16, 2007

¡Esta yendo a mejor!

El video "promo" de una alianza de ateistas que tuvo lugar en Washington D.C. los dias 27 y 30 del pasado mes de septiembre en la cual no solo estuvieron influyentes ateos como Dawkins sino tambien pastores religiosos

Podriamos titularlo: todo esta yendo mejor, cada vez

Tuesday, October 09, 2007

La geopolitica a la luz del cambio climatico.

Las Islas Palma, o las Islas del Mundo, son archipielagos de islas artificiales creadas por el hombre (han sido un encago de la compañia Nakheel Corp) siendo un ejemplo de la intervencion del hombre en el entorno modificando su orografia, su biota y las condicones de vida del hombre mismo. En un principio esto puede verse como una hazaña de la ingenieria humana, un desafio de la ciencia al orden natural de las cosas. Pero mas alla de ello, esta transformacion del entorno tiene multiples lecturas de calado politico, ecologico y seguridad medioambiental. La lectura sobre el impacto antropogenico en el entorno es obvia y las camapñas de concienciacion por parte de personajes ilustres (Al Gore, James Lovelock...) de los graves riesgos que corre nuestro planeta ante la emsion de gases de efecto invernadero, el despilfarro ernergetico, la uirgente necesidad de cambiar el modelo economico basado en combustibles fosiles no-renovables, la extincion de la biodiversidad etc., son temas de suma impotancia, pero que ahora ya todo el mundo reconoce como prioritarios y a la luz esta las iniciativas internacionales de reduccion (y compras de cuotas) de emision (Kioto), politicas locales llevadas a cabo por comunidades, paises y demas entidades. Pero lo que todavia no hemos reparado en ver es que la falta de recursos naturales considerados bienes basicos, como el agua, a consecuencia del cambio climatico entendido laxamente, los conflictos humanos por la posesion de estos recursos, asi como el paulatino deshielo de la crionosfera (parte de la corteza terestre en la que se enceuntra en sus multiples estados el agua helada) que desdibujaa las lindes continentales y estatales; puede poner en peligro la habitalidad de este planeta y el cambio en la estrategia geopolitica marcada contemporaneamente por la posesion de lugares geograficos vitales y algunos recursos energeticos como el petroleo, pero no por laTierra per se.Las Islas Palma no son solo una excentricidad de la ingenieria humana o un lujo para carteras repletas de dinero y con disposicion a pagar por ello. Son un adelanto de lo que se avecina, si no ponemos remedio, de la geopolitica a la luz del cambio climatico. Sin ser un kulturpessimismus o un catastrofista si que creo que es muy probable que llegemos a una distopia o un lugar no merecido.
Es muy probable que no solo las fronteras se desdibujen sino que incluso existan continentes tranformados y habitados por gentes con caracteriticas comunes y homogeneizadas. Por ejemplo existira un continente para los seguidores de tal ideologia, un lugar para los de cierta etnia, un lugar para los ricos etc.

Monday, October 08, 2007

Candidatura de Daniel Dennett al premio Nobel de Literatura ¡Ya!


Una vez mas llegan los nobel y una de las plumas filosoficas mas penetrantes y provocadoras del panorama actual sigue sin haber recibido un premio destinado a ser suyo.

Como todo gran intelectual Dennett no solo se dedica a revelar y desentramar los mas profundos misterios sin resolver de la estructura de nuestro mundo, ademas es un pensador comprometido con los problemas planetarios que nos zozobran.

Su camapaña, quizas excesivamente ruda, en contra de toda creencia supranatural que conlleva dramaticas repercusiones en este "mundo natural" (pensemos en los terrorista suicidas que se inmolan creyendo que van directos al paraiso) es una muestra de este compromiso.


Por sus libros, su pensamiento filosofico, su personalidad y su impacto mas alla del circulo de la filosofia academica y profesional, Dennett merece este premio mas que nadie y ademas llegaria en un momento perfecto teniendo en ceunta el terrorismo de tinte religioso.